Trabajando en Cat de Carolina como representante de ventas territorial, Chelsea Parker ha tenido la suerte profesional de no tener que alejarse demasiado de su base de Swannanoa, Carolina del Norte. Esta pequeña comunidad del oeste, con una población de unos 5.000 habitantes, forma parte del área estadística metropolitana de Asheville, que casualmente es el territorio que Parker cubre para el distribuidor de equipos Caterpillar.
Ser mujer en un sector dominado por los hombres conlleva sus propios retos; sin embargo, parece prevalecer la idea de que las mujeres tienen cierta ventaja en los campos relacionados con las ventas porque se considera que es más fácil hablar con ellas. Parker, por su parte, cree que cualquier ventaja que consiga en su territorio no tiene nada que ver con el género, sino más bien con el hecho de ser nativa.
"Tengo la sensación de que la gente me habla diferente cuando se entera de que crecí en Asheville", dijo Parker a CEG. "Confían más en mí y saben que entiendo el territorio".
Con esa confianza en la mano, Parker pudo conseguir su primera venta en el mercado de Asheville, una miniexcavadora Cat 305E2. En esa operación concreta con Lewin Baker, Parker entabló negociaciones de ida y vuelta con la amenaza inminente de la competencia. Parker, antigua jugadora becada de baloncesto en el Presbyterian College de Carolina del Sur, no se dejó vencer por la presión y pudo cerrar la venta gracias, en parte, a su rapidez de respuesta.
Y es apropiado que Parker fuera capaz de defenderse de este competidor en particular, que resultó ser la misma marca que su abuelo (que también estaba en el negocio de la construcción) estaba más familiarizado con el uso. Los amplios conocimientos del abuelo de Parker sobre el sector fueron una buena fuente a la que recurrir, sobre todo cuando se planteó por primera vez unirse al equipo de Carolina Cat como asistente administrativa.
"Vi una oferta de empleo en Carolina Cat y se la envié, preguntándole qué sabía de la empresa", explicó Parker. "Me dijo que si conseguía un trabajo en Carolina Cat, no querría dejarlo. Me dijo: 'Esa es la reputación que conozco de ellos'. Así fue como empecé a buscar trabajo allí y conseguí ese puesto de auxiliar administrativo".
Parker empezó trabajando con el difunto Vic Morris, antiguo director general de la división de construcción de Carolina Cat, aunque no tardó mucho en ver el potencial de su nueva empleada. Según Parker, ocupó ese puesto de asistente administrativa durante menos de un año antes de ser ascendida a un puesto de ventas internas, donde realizaba ventas a clientes sin cita previa y llamadas en frío a clientes potenciales. Ahora, 6 años después, es la persona de contacto de Carolina Cat para la venta de equipos en los condados de Buncombe, Henderson y Haywood.
"Hablamos mucho de Carolina Cat como una organización pionera, y Chelsea emula eso para nosotros. Ella es una pionera como nuestra primera mujer representante de ventas, y estamos muy orgullosos de tenerla en este nuevo papel. Ella tiene la confianza y la actitud positiva para prosperar en la posición y estamos aquí para apoyarla e invertir en ella a lo largo de su carrera", dijo Amanda Weisiger Cornelson, supervisor de la sucursal, Charlotte Sur. "Con este paso y todo lo que ha conseguido hasta ahora en Carolina Cat, es un gran ejemplo para otras mujeres de nuestra empresa y del sector. Me entusiasma verla crecer y triunfar durante muchos años."
"Si miramos aquí y pensamos en dónde puede estar Chelsea en cinco o diez años, creo que tiene una gran oportunidad de ser una vendedora muy respetada y de alta producción para Carolina Cat", dijo la Directora de Operaciones de Ventas Shae Dwyer sobre Parker. "Tiene determinación y perseverancia para conseguirlo. Sabe trabajar duro. Ella entiende lo que se necesita para salir todos los días y trabajar y apoyar a los clientes. Ella realmente va a sentar las bases de ser un fuerte modelo a seguir para hombres y mujeres, aquí en Carolina Cat y dentro de la industria. Ella es totalmente capaz, y estamos muy contentos de ver lo que va a llegar a ser ".
Y a las jóvenes que quieran seguir los pasos de Parker, les dice lo siguiente: "Creo que deberían hacerlo. Es un sector estupendo, aunque sólo sea como operadora. Se puede ganar mucho dinero haciéndolo y es un campo muy necesario ahora mismo".
"Mucha gente piensa que la construcción es sucia y que hay que ensuciarse las manos -lo cual, en parte, es cierto-, pero la tecnología está cambiando por completo el sector", añadió Dwyer. "Ahora no sólo hay que ensuciarse las manos, sino que hay mucho trabajo técnico de oficina que se puede hacer en la empresa en Carolina Cat. E incluso los técnicos, lo primero que hacen es conectarse a un ordenador. Así que ahora está más orientado a la tecnología que a la suciedad y la grasa".
Este artículo fue escrito por Joe Trinacria, Editor Asociado de CED, y publicado en Construction Equipment Guide el 16/12/2019.
Artículos relacionados: