La pandemia de COVID-19 ha afectado a todas las industrias y profesiones y a la forma en que llevan a cabo su trabajo. La industria de la construcción no está exenta de estos impactos y, como resultado, está teniendo que adaptarse a la nueva normalidad. Para proteger a sus empleados, las empresas están aplicando nuevas medidas de precaución que garanticen un entorno sano y seguro para sus operarios.
Debido a la naturaleza de los trabajos de construcción, los empleados se encuentran a menudo en estrecha proximidad y utilizando equipos compartidos. A continuación se ofrecen algunos consejos para mantener un entorno seguro y reducir al mínimo la posibilidad de que un empleado o un lugar de trabajo den positivo en COVID.
COVID-19 Precauciones de seguridad en el lugar de trabajo:
- Quédese en casa si está enfermo
- Lávate las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos
- Si no dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol.
- Mantenga una distancia de 1,80 m entre las personas siempre que sea posible
- Utilizar una mascarilla cuando no se pueda evitar el contacto cercano
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
- Tápate la boca y la nariz con el brazo al toser o estornudar
Desinfección de equipos y máquinas compartidos:
Dado que nuestro sector requiere a menudo el uso compartido de diversas herramientas y equipos, es importante desinfectar las superficies y los puntos de contacto comunes. Cuando limpie el equipo, asegúrese de que los siguientes puntos de contacto se desinfectan después de cada operación o uso por parte de los empleados:
- Joysticks
- Volantes
- Interruptores
- Muestra
- Asideros
- Reposabrazos y asientos
- Consolas
- Tiradores de puerta
Para desinfectar correctamente estas zonas, puede utilizar agua y jabón, alcohol isopropílico al 70% o toallitas o spray desinfectantes sin lejía. Asegúrese de desinfectar estas zonas con frecuencia. Evite utilizar productos con lejía o soluciones a base de disolventes si es posible, y evite utilizar desinfectantes almacenados a temperaturas superiores a 30˚C/86˚F.
Fuentes:
Marcia Doyle, "How construction contractors are working safely amid coronavirus threat", Equipment World, 4 de mayo de 2020, consultado el 7 de mayo de 2020, https://www.equipmentworld.com/how-construction-contractors-are-working-safely-amid-coronavirus-threat/