Consejos para comprar maquinaria pesada usada

Publicado el: 06 de abril de 2022

Para muchos en la industria, la cuestión de equipos de construcción nuevos frente a usados se reduce a un factor: el coste. La maquinaria usada suele ser más rentable que la nueva, lo que la hace más atractiva para los compradores. Pero es importante recordar que el valor que obtendrá de una máquina usada depende totalmente del uso que pueda darle después de la compra.

Los equipos de construcción grandes o pesados pueden utilizarse para muchos tipos de trabajos diferentes. Estas máquinas son especialmente convenientes para mejorar la productividad laboral y realizar tareas que no serían posibles para el trabajador medio solo. Si necesita maquinaria pesada de segunda mano para un proyecto de construcción, puede parecerle agotador investigar y acotar la mejor opción para sus demandas. He aquí algunos consejos para comprar maquinaria pesada de construcción usada.

Saber qué buscar es clave para encontrar una buena máquina usada a buen precio. Por eso, para ayudarte, hemos creado esta lista de consejos para que sepas cómo comprar maquinaria de construcción usada.

Saltar a las secciones:

Determinación del equipo necesario

La compra de maquinaria pesada es más fácil si sabe qué tipo de máquinas usadas necesita. Dependiendo del tamaño del proyecto que requiera su empresa u organización, es posible que necesite varios modelos de equipos de construcción. Hay cientos de industrias y trabajos que requieren diferentes tipos de equipos pesados, tales como:

  • Fabricación industrial
  • Transporte
  • Mayoristas comerciales
  • Reparaciones
  • Mantenimiento de automóviles
  • Construcción
  • Agricultura y silvicultura
  • Vivienda e inmuebles
  • Sistemas ferroviarios de cercanías

Antes de iniciar cualquier proyecto, paisajismo, demolición, remodelación u otras áreas de la construcción, es necesario encontrar la variación correcta de equipos usados para sus necesidades de la industria.

Dentro de estas industrias, el equipo pesado viene en varios tipos y tiene muchos usos diferentes para los proyectos. Algunos ejemplos de equipos usados incluyen:

Camiones articulados

Este tipo de equipo se utiliza habitualmente para el transporte de productos y materiales y está construido para recorrer fácilmente diferentes tipos de terreno en todo tipo de condiciones climáticas. Un camión articulado consiste en una cabina y un remolque. Son generalmente conocidos como versiones mejoradas de los camiones volquetes debido a sus mecanismos actualizados que los hacen más fáciles de operar. Este equipo se utiliza a menudo para la construcción, la minería, la manipulación de residuos, el transporte de material suelto y la explotación de canteras.

retroexcavadora recogiendo tierra

Retrocargadoras

Frecuentemente conocida como retroexcavadora, esta marca de maquinaria pesada viene equipada con una pala ajustable, que a menudo se utiliza para excavar y transferir cargas pesadas o de gran tamaño. Una retroexcavadora cargadora usada, que viene en numerosos tamaños, también es ideal para jardinería, zanjas, rompiendo el pavimento y la excavación.

Excavadoras

Las excavadoras usadas son otro tipo popular de maquinaria de construcción industrial. Esta máquina funciona con un brazo largo unido a una cuchara para excavar, que se acciona manualmente. Las excavadoras pueden girar en cualquier dirección para ofrecer una capacidad total y un uso sencillo. Estas máquinas se utilizan más comúnmente para la demolición, tala de árboles, minería, remoción de nieve, construcción de vías férreas y muchos otros usos de excavación.

Topadoras

También conocidos como tractores de orugas y bulldozers, este tipo de equipo es perfecto para remover o trasladar tierra, arena y otros materiales. Esta máquina tiene una placa metálica afilada, conocida como ripper, que ayuda a romper las sustancias sólidas compactadas. Las excavadoras están disponibles en una gran variedad de tamaños y se utilizan habitualmente en sectores como la agricultura, la construcción, la ingeniería y la minería.

Productos forestales

En los trabajos relacionados con los bosques, como la tala, se utilizan varias marcas de equipos para ayudar a sortear terrenos difíciles, limitar la alteración del suelo y mejorar las condiciones de seguridad. Algunos modelos incluyen:

  • Máquinas oscilantes
  • Chasis de oruga
  • Minicargadoras
  • Cargadores de troncos
  • Triciclos

Los productos forestales usados permiten al operador cubrir más terreno y mejoran la capacidad de talar, retirar tocones o plantar árboles de forma eficaz.

motoniveladora

Motoniveladoras

Motoniveladoras son excelentes para pavimentar carreteras y nivelar tierra y grava. Para remodelar, mezclar y esparcir material sin problemas, las motoniveladoras son probablemente su mejor opción. Esta máquina es también una gran elección cuando se trata de ciertas condiciones meteorológicas, ya que las cuchillas quitanieves pueden acoplarse normalmente a la parte delantera del sistema.

La lista caliente de Carolina Cat

No se pierda las mejores ofertas de este mes en equipos de construcción Cat de segunda mano en nuestra lista de segunda mano. Consulte el inventario de este mes hasta agotar existencias.

Considere su logística

Al comprar maquinaria pesada de construcción usada, es importante tener en cuenta los factores que pueden alterar sus necesidades. A la hora de decidir si comprar máquinas nuevas o usadas, piense en estas ventajas y consejos para la compra de maquinaria pesada:

  • Coste: El coste de los equipos puede variar en función de si son nuevos, usados o alquilados. Los equipos usados tienen un coste inferior y le permiten obtener una mejor relación calidad-precio.
  • Estacionalidad: El entorno y el clima pueden cambiar a menudo su necesidad de una máquina específica. Los camiones de limpieza para tormentas, por ejemplo, son perfectos para paisajes geográficos susceptibles a huracanes e inundaciones.
  • Disponibilidad: A menudo se puede encontrar una variedad de modelos de equipos usados que están fácilmente disponibles para su compra.
  • Calendario: Dependiendo de cuándo tenga previsto iniciar un proyecto, tener sus máquinas e implementos accesibles exactamente cuando los necesite garantiza que su calendario de construcción no se verá interrumpido ni retrasado.

Aunque estos son consejos útiles para comprar maquinaria pesada de construcción usada, siempre es aconsejable conocer todas las opciones disponibles. Aunque comprar maquinaria usada puede parecer la mejor opción, es posible que no necesite su equipo para un gran proyecto o durante mucho tiempo. En este caso, debería considerar el alquiler de su equipo para obtener lo que se adapte a sus necesidades.

El alquiler de equipos es una alternativa que merece la pena si dispone de poco espacio de almacenamiento. O suponga que se encuentra con un proyecto de emergencia y necesita equipos lo antes posible sin salirse del presupuesto de su empresa. En ese caso, debe ponerse en contacto con una empresa de alquiler de equipos de construcción que disponga de una amplia selección de máquinas.

Si aún no está seguro de cuál es la mejor alternativa para usted, solicite un presupuesto en línea para obtener información adicional.

Investigar al vendedor

Antes de dirigirte al concesionario, intenta obtener toda la información posible sobre el vendedor. Un vendedor bien establecido debería tener reseñas o testimonios disponibles en línea.

En el caso de distribuidores más pequeños o nuevos, investigue todo lo posible para saber más sobre ellos. Puede ser útil preguntar a colegas y socios comerciales si han tenido experiencia con este vendedor, o buscar información de antiguos clientes. Su experiencia en el sector es otra señal de credibilidad: alguien que lleve mucho tiempo vendiendo maquinaria pesada o que forme parte de una empresa familiar será una apuesta más segura que alguien que sea nuevo en el sector.

Consejo profesional: cualquier vendedor de confianza te dejará probar el equipamiento antes de que tomes una decisión. Si el vendedor te impide hacer una prueba de conducción, es posible que te esté ocultando algo.

Examinar el historial de la máquina

Comprobar el historial de propiedad es una forma excelente de saber si está haciendo un buen negocio. Si el equipo ha cambiado de propietario con frecuencia, es posible que esté infrautilizado o mal mantenido. Pero si ha estado en manos de un único propietario durante toda su vida útil, es probable que este la cuidara bien.

Además, debe estar atento a los problemas de propiedad, como embargos preventivos y confiscación de equipos. Los embargos son problemáticos porque pueden interferir con sus derechos legales como propietario de la máquina. Los equipos embargados también son preocupantes, ya que significan que se los quitaron a un comprador que no podía pagarlos en su totalidad, por lo que el mantenimiento fue probablemente irregular en el mejor de los casos.

Registro de mantenimiento

El registro de mantenimiento de la máquina debería indicarle todo lo que necesita saber sobre su estado. Un registro detallado del mantenimiento adecuado reduce la posibilidad de que se encuentre con sorpresas durante el uso.

El anterior propietario debería haber registrado lo siguiente:

  • Cambios de fluidos
  • Cualquier reparación, mayor o menor
  • Problemas experimentados durante el funcionamiento normal
  • Cualquier necesidad actual de sustitución

Preste especial atención a la frecuencia de las reparaciones anteriores. Si una pieza experimenta problemas graves de forma sistemática, es muy probable que tenga el mismo problema en el futuro.

Inspeccione los equipos usados antes de comprarlos

Antes de comprar, lo mejor es realizar una inspección minuciosa de la máquina para asegurarse de que está haciendo el mejor negocio. Si no confías en tu capacidad para inspeccionar a fondo la maquinaria pesada, acude a un colega de confianza o a un experto local para que te ayude.

Cuando inspeccione una máquina usada, fíjese en lo siguiente:

Motor

El motor de su máquina es una de las piezas más caras de reparar, por lo que debe asegurarse de que está en buenas condiciones.

Encienda el motor y déjelo funcionar durante unos minutos. Escucha si hay ruidos anormales como traqueteos, golpes, toses o hipos. Los sonidos extraños del motor pueden indicar un mal funcionamiento del motor, que puede causar problemas graves más adelante.

El color del escape también puede revelar posibles problemas del motor:

  • Humo gris azulado: El motor está quemando cantidades anormales de aceite. Podría ser el resultado de un retén o anillo desgastado o indicar algo tan grave como una fuga.
  • Humo blanco: Observe durante unos minutos para asegurarse de que el humo blanco no es agua o vapor, que son normales en los arranques en frío. El humo blanco puede significar que el motor está quemando combustible de forma incorrecta, lo que podría deberse a una junta de culata defectuosa, agua mezclada con el combustible, un problema de compresión o incluso refrigerante en el motor.
  • Humo negro: El motor de combustión tiene demasiado combustible. Si persiste después del arranque, es posible que haya un componente de combustible averiado.

 

Niveles de fluidos

El estado de los líquidos de una máquina puede revelar el cuidado que ha recibido. Compruebe los niveles de los siguientes:

  • Líquido de transmisión
  • Líquido de frenos
  • Fluido hidráulico
  • Refrigerante
  • Aceite de motor

Si parecen bajos, puede significar que el propietario no se ha molestado en realizar el mantenimiento periódico. O incluso podría ser una señal de advertencia de un problema más grave, como fugas o contaminación.

Un líquido sucio también puede ser una señal de alarma. Busque líquidos de color marrón oscuro o turbios con olores anormales, y asegúrese de que los líquidos no se han mezclado. La mezcla de fluidos puede ser un signo de rotura interna, que puede dañar el motor si aún no lo ha hecho.

Signos de desgaste

Examine la máquina en busca de signos de desgaste importante. La comprobación de las siguientes piezas debería darle una buena idea del estado de la máquina:

  • Tren de rodaje: Preste especial atención a las zonas de mayor fricción, como los bajos. Si parece demasiado desgastado, podría causar problemas más adelante.
  • Neumáticos: Comprueba que los neumáticos están en buen estado. Aunque los neumáticos son fácilmente reemplazables, es probable que acabes pagando la factura.
  • Exterior: Las grietas superficiales y el óxido pueden parecer inofensivos, pero podrían ser un signo de problemas más profundos que pueden dañar la integridad de la máquina.
  • Pasadores y bujes: La máquina puede estar en mal estado si parecen anormalmente flojos.

Soldadura

Busque soldaduras en la retroexcavadora, los brazos de la cargadora o las cucharas. Una soldadura mínima está bien, pero si la soldadura parece extensa, es mejor evitar esta máquina. Las soldaduras extensas pueden ser un signo de que la pieza se ha roto con el uso extremo, lo que también podría indicar problemas más profundos que no son inmediatamente visibles. La soldadura manual nunca es tan fuerte como la soldadura de una máquina de fábrica, por lo que la probabilidad de que la pieza vuelva a romperse aumenta con cada soldadura.

Horario y edad

La edad y las horas de funcionamiento de una máquina deben ser un factor importante en su proceso de toma de decisiones. Un número elevado de horas puede indicar que la máquina está más cerca del final de su vida útil de lo que usted desea.
Sin embargo, un historial de mantenimiento regular y uso adecuado es, en última instancia, más importante que las horas de funcionamiento. Por ejemplo, una máquina con 2.000 horas de funcionamiento mal mantenidas tendrá menos valor que una máquina con 15.000 horas de funcionamiento bien mantenidas y con un uso adecuado. Aunque una tenga más horas, es más probable que la máquina más nueva sufra problemas graves debido al mal uso y a un mantenimiento deficiente.

Encontrar un socio de confianza

Elegir un socio para su equipamiento industrial que sea fiable y seguro es esencial para sus proyectos de contratación y empresariales. Para encontrar un socio de equipos en el que confíe, tenga en cuenta su:

  • Número de centros: Si no hay sedes cerca de su lugar de trabajo, puede ser difícil recibir a tiempo el equipo que necesita. Una empresa con muchas sedes le ayudará a cumplir los plazos.
  • Reputación: La reputación, la sinceridad y la autenticidad son buenos indicadores de clientes satisfechos y de un servicio digno de confianza.
  • Años en el negocio: Lo más probable es que una empresa que lleve mucho tiempo establecida tenga la experiencia y los conocimientos necesarios para ofrecerle el mejor equipo.
  • Catálogo de productos: Una amplia gama de productos le proporciona más opciones disponibles y comodidad a la hora de buscar lo que necesita.
  • Mantenimiento e inspección: Los socios comprometidos y responsables deben trabajar para garantizar que la reparación y la inspección de la maquinaria pesada usada se realicen con rapidez.

Conseguir un socio a largo plazo que preste atención a los detalles, busque formas innovadoras de mejorar y se preocupe por su éxito puede ayudarle con la productividad y la motivación en todo tipo de proyectos. Tanto si necesita ayuda con la inspección de su maquinaria pesada usada como si desea más información sobre maquinaria de construcción de gran tamaño nueva frente a usada, su socio debe estar siempre disponible para atender sus necesidades.

Comprar Maquinaria Pesada Usada a Carolina Cat

Si usted está buscando equipos usados de alta calidad en Carolina del Norte, Carolina Cat lo tiene cubierto. Como un orgulloso distribuidor Cat, nos esforzamos por ofrecerle el mejor servicio continuo que podemos manejar. Una compra de equipo pesado es más que cualquier compra - es el comienzo de una larga asociación. Confíe en nosotros para proporcionar el mejor servicio que Cat tiene para ofrecer.

Haga clic aquí para encontrar su centro más cercano o consulte nuestra selección de equipos usados en línea.

Vea nuestras ubicaciones de equipos usados en Carolina del Norte