¿Sabía que los gastos de combustible pueden suponer entre el 30% y el 50% o más de los costes operativos de una máquina? Aunque no le sorprenda esta cifra, es muy rentable mantener los gastos de combustible al mínimo.
Según los datos de entrada del Índice de Precios al Productor para septiembre de 2023, la Oficina de Trabajo y Estadísticas de EE.UU. destaca el gasóleo como factor principal en el aumento del índice de precios de los bienes procesados para la demanda intermedia. Los precios del gasóleo subieron un 2,5% en septiembre de 2023, y los aumentos interanuales de los precios de la energía tampoco han pasado desapercibidos en los análisis de la Asociación de Constructores y Contratistas.
Aplicar algunas estrategias básicas para limitar el consumo de combustible es un buen punto de partida para frenar los costes, sobre todo porque las recientes subidas del precio de la energía empujan a los contratistas a explorar soluciones nuevas y creativas.
Esta guía le guiará a través de algunos pasos prácticos que debe incluir en el plan de gestión del combustible de su flota para que pueda empezar a hacer progresos.
5 consejos para minimizar el consumo de combustible de la maquinaria de construcción
Para minimizar realmente el consumo de combustible de la flota, lo mejor es incorporar varias estrategias en lugar de una sola. Desde la tecnología hasta las mejores prácticas de equipamiento, tenga en cuenta estos 5 consejos de ahorro de combustible para su flota.
1. Priorice su proceso de mantenimiento de equipos
El mantenimiento periódico y las inspecciones planificadas de los equipos son esenciales para un rendimiento óptimo de los equipos de construcción, lo que repercute en la eficiencia del combustible. Las máquinas en mal estado pueden sobrecargar el motor y necesitar más potencia (y combustible) para mantener su rendimiento. Si planifica los periodos de inactividad, podrá solucionar los problemas de consumo de combustible antes de que empeoren y minimizar los costes de reparación en el futuro.
Los intervalos de mantenimiento recomendados varían en función del tipo de equipo y de las especificaciones del fabricante, pero puede comprobar por su cuenta estos importantes componentes relacionados con el consumo de combustible:
- Niveles de aceite: Los cambios regulares de aceite ayudan a que la maquinaria pesada trabaje de forma más eficiente manteniendo su motor lubricado y capaz de ofrecer un rendimiento óptimo - cuando su aceite se degrada, también lo hace el funcionamiento del motor. Al cambiar el aceite con regularidad, mejora la eficiencia y reduce el consumo de combustible.
- Presión de los neumáticos: El inflado excesivo o insuficiente de los neumáticos también puede hacer que el equipo consuma más combustible. El inflado insuficiente aumenta la resistencia cuando el equipo se mueve, haciendo que necesite más energía y combustible para maniobrar. Además, los neumáticos poco inflados pueden no proporcionar el soporte necesario para el peso del equipo, lo que supone una mayor tensión para el motor. El inflado excesivo también puede estresar tanto a los neumáticos como a los motores al afectar a los patrones de movimiento de la máquina. Compruebe con frecuencia la presión de los neumáticos de su maquinaria y ajústela a las recomendaciones del fabricante.
- Filtros de aire: Los filtros de aire sucios impiden un flujo de aire saludable al motor, lo que puede aumentar el consumo de combustible. Las inspecciones y sustituciones de los filtros de aire ayudarán a mejorar el funcionamiento y la longevidad del equipo.
2. Implantar una tecnología moderna de equipos de construcción
Existen muchas tecnologías valiosas para los equipos de construcción, desde el análisis de fluidos S.O.S. hasta el software de monitorización del estado, que pueden ayudarle a controlar los parámetros clave que influyen en el consumo de combustible, como :
- Combustible quemado
- Niveles de líquido
- Estados o requisitos de mantenimiento
- Hábitos de conducción
Una vez que disponga de los datos de uso, puede analizarlos para evaluar cuándo se produce el mayor consumo de combustible. Para empezar, inspeccione la productividad típica de las máquinas y cómo se corresponde el consumo de combustible con cada actividad. Los datos le ayudan a identificar máquinas o flujos de trabajo innecesarios, que puede ajustar para reducir los gastos. Puede supervisar estos datos desde un dispositivo móvil o los sistemas de la empresa en cualquier momento y lugar.
Explore el conjunto de software de gestión de equipos de flota de Carolina Cat para conocer cómo estas herramientas pueden ayudarle a realizar un seguimiento, elaborar informes y mejorar métricas importantes que afectan al uso de combustible.
3. Dar prioridad a la formación de los operadores
Los operadores deben seguir las mejores prácticas de uso de los equipos para lograr una eficiencia óptima del combustible. Dado que un manejo inadecuado puede aumentar la tensión en el equipo, su programa de formación debe cubrir los factores que pueden influir en el consumo de combustible, como:
- Ralentí frecuente
- Frenado brusco
- Aceleración repentina
- Paradas y arranques innecesarios
Para un rendimiento y una seguridad óptimos de sus operadores, las mejores prácticas de maquinaria pesada deben estar arraigadas en la cultura de su empresa y hablarse de ellas a menudo. La formación constante recuerda a los operadores las mejores técnicas de conducción, lo que repercute en el consumo de combustible. También puede hacer hincapié en la importancia de la eficiencia del combustible durante la formación y explicar cómo los diferentes modos afectan a la cantidad de combustible utilizado.
Visite la página de capacitación para operadores de Carolina Cat para obtener más información sobre nuestras opciones de capacitación en línea, con simulación y con instructor para equipos de construcción Cat.
4. Utilice el equipo adecuado en su lugar de trabajo
Una parte fundamental de la optimización de la gestión del combustible de los equipos de construcción es utilizar el tipo y el tamaño de máquina adecuados para cada tarea.
Las máquinas grandes consumen más combustible y energía que las pequeñas, por lo que si utiliza equipos más grandes de lo necesario, quemará más combustible y malgastará más recursos. Sin embargo, utilizar equipos demasiado pequeños para trabajos de mayor envergadura también puede sobrecargar los motores y provocar un consumo excesivo de combustible.
Por supuesto, siempre hay excepciones a las reglas. La nueva generación de excavadoras Cat® puede ser una máquina grande, pero ofrece a los contratistas hasta un 45% más de eficiencia operativa. Esta excavadora cuenta con la mejor tecnología instalada de fábrica, lo que le permite ser un 25% más eficiente en el consumo de combustible. A medida que la tecnología cambie, cada vez se fabricarán más máquinas de mayor tamaño teniendo en cuenta la sostenibilidad, lo que respaldará sus esfuerzos de gestión del combustible.
5. Reducir el ralentí excesivo
El ralentí desempeña un papel importante en la ecuación de la eficiencia del combustible, por lo que es mejor limitar el tiempo de inactividad excesivo siempre que sea posible. Por ejemplo, Caterpillar estima que los operadores de sus cargadoras de ruedas de 10 toneladas pueden esperar una mejora de la eficiencia del combustible de casi el 10% con sólo una reducción del 20% en el tiempo de ralentí.
Además de malgastar combustible, el ralentí excesivo también puede desgastar más rápidamente los equipos al forzar varios componentes del motor.
Para reducir los costes de combustible de su maquinaria pesada, aquí tiene algunos consejos para reducir el ralentí excesivo.
- Utilizar tecnologías de reducción del ralentí: Diversas tecnologías le ayudan a realizar un seguimiento de los tiempos de ralentí generando informes de uso diarios. Puede examinar estos resultados para ver dónde necesita actualizar la formación o los requisitos de uso de los operarios. Otras tecnologías integradas pueden detectar automáticamente el ralentí de la máquina y cambiar a un modo de bajo consumo que utiliza menos combustible y recursos.
- Hacer cumplir las directrices sobre el ralentí: Otra opción es aplicar normas más estrictas sobre el ralentí de las máquinas para que los operarios sean más conscientes de la acción. Por ejemplo, puede imponer a los operarios tiempos de calentamiento o apagado específicos.
Ventajas de reducir el consumo de combustible
Recapitulando, estas estrategias para minimizar el consumo de combustible ofrecen varias ventajas a largo plazo, entre ellas:
Reducción del impacto medioambiental: Mediante el uso de equipos de última generación, más eficientes en el consumo de combustible, los gestores de flotas pueden maximizar la productividad, reducir el consumo de combustible y mantener sus sitios más saludables para todos en las inmediaciones.
Reducción de los costes del proyecto: El efecto combinado de la aplicación de tecnologías de construcción que ahorran combustible y de algunas buenas prácticas de equipamiento puede ayudarle a mantener sus proyectos por debajo del presupuesto.
Mayor vida útil de los equipos: Un buen plan de gestión de flotas que incluya muchas de estas mejores prácticas de consumo de combustible también puede evitar reparaciones innecesarias causadas por el desgaste excesivo de los mecanismos internos. No solo puede esperar un menor coste total de propiedad y reparaciones menos frecuentes, sino que su equipo también durará más.
¿Preparado para la tecnología avanzada de equipos? Carolina Cat puede ayudarle
Para aumentar la eficiencia del combustible de su flota de construcción, unas cuantas medidas prácticas pueden ayudarle a mover la aguja hoy mismo. Asegúrese de que lleva a cabo el mantenimiento rutinario de los equipos y una formación adecuada de los operarios sobre este tema.
La tecnología avanzada también juega un papel importante en la ecuación de la eficiencia del combustible, y nos encantaría ayudarle a mejorarla. Carolina Cat ofrece un conjunto de soluciones de tecnología avanzada para ayudarle a optimizar el uso de combustible, además de equipos de construcción nuevos, usados y de alquiler.
Póngase en contacto con Carolina Cat hoy mismo para obtener más información y ver cómo podemos satisfacer las necesidades de su proyecto.